Confianza de consumidor mexicano subió 5.1% anual en noviembre

04/12/2012 - 9:46 am

México, 4 Dic. (Notimex).- En noviembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país se ubicó en 94.2 puntos, nivel 5.1 por ciento mayor al alcanzado en igual mes de 2011, de 89.5 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el ICC que elabora de manera conjunta con el Banco de México- presentó en noviembre pasado un incremento de 0.13 por ciento respecto a octubre anterior.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, el ICC mostró una mejoría respecto al ligero avance que presentó en septiembre, toda vez que en octubre avanzó 4.8 por ciento y en noviembre en 5.1 por ciento.

En su comparación mensual, el indicador ligó dos meses al alza luego de la caída de 1.32 por ciento en septiembre, pues en octubre creció 2.82 por ciento y en noviembre 0.13 por ciento.

El organismo señala que la expansión a tasa anual que observó el ICC con datos originales en noviembre pasado se derivó de avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Expone que el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en noviembre pasado en 95.3 puntos, nivel superior en 3.9 por ciento respecto al observado en igual mes de 2011.

En tanto, abunda, el indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual alcanzó en noviembre del año en curso 99.9 puntos, que significó una contracción anual de 0.6 por ciento.

Señala que en noviembre, el componente que registra la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un nivel de 94.8 puntos, un aumento de 10.7 por ciento con relación a los 85.6 puntos alcanzados en noviembre de 2011.

Por su parte, menciona, el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual se ubicó en 100.2 puntos en el penúltimo mes de 2012, cifra que superó en 5.4 por ciento a la observada en el mismo mes del año anterior.

El INEGI subraya que el componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) registró 80.6 puntos en noviembre, un avance de 7.7 por ciento respecto al de noviembre de 2011.

En un comunicado, el organismo apunta que con cifras desestacionalizadas, el ICC registró aumentos mensuales en dos de los cinco componentes que lo integran.

Así, en el penúltimo mes de 2012 el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo en 3.93 por ciento comparado al mes previo.

Indica que el componente que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.43 por ciento, mientras que el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual ascendió 0.11 por ciento a tasa mensual.

Asimismo, explica, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables reportó un aumento mensual de 4.82 por ciento en noviembre pasado.

A su vez, el indicador que hace referencia a la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa, observó una contracción de 3.01 por ciento respecto al mes previo, agrega el Instituto.

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